L9.-FOCAS GRISES DEL MAR BÁLTICO CONSUMEN MAYOR CANTIDAD DE PECES QUE LAS CAPTURAS DE LA INDUSTRIA PESQUERA

FOCAS GRISES DEL MAR BÁLTICO CONSUMEN MAYOR CANTIDAD DE PECES  QUE LAS CAPTURAS DE LA INDUSTRIA PESQUERA

Imagen

Abril 02, 2012. sciencedaily. Las focas grises en el Mar Báltico compiten por los peces con la industria pesquera. Las focas locales consumen aproximadamente la misma cantidad de bacalao, pescado blanco común, el salmón, la trucha de mar y la anguila como las tomadas por los pescadores. Esta es la conclusión de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Crédito: Foto: Universidad de Gotemburgo

Así que incluso si la cantidad de pescado consumida por las focas es pequeño, en relación a la cantidad total de peces capturados en el mar Báltico, los hábitos alimenticios de las focas pueden tener un gran impacto en la disponibilidad local de pescado en zonas donde son comunes.

EL científico Karl Lundstrom menciona que si se compara el consumo estimado de pescado por las focas grises y los pescadores en su principal área de distribución en Suecia, que está al norte del sonido de Kalmar, resulta que es la misma  magnitud de captura total, incluyendo a los aficionados suecos en la misma zona.

El aumento de la población de focas

A principios del siglo XX La foca gris era común, pero se vio fuertemente afectada por la caza y por la contaminación ambiental sólo un remanente permaneció en la década de 1970. Sin embargo, la población de focas ha crecido continuamente desde mediados de la década de 1980, y esto ha llevado los conflictos con la industria pesquera.

Karl Lundstron menciona que el principal conflicto es la forma en que las focas comen y destruyen las artes de pesca, a medida que el número de focas se va incrementado resulta más difícil la competencia por los recursos de los alimentos.

Estudio de los hábitos alimentarios

Los científicos han estudiado los hábitos alimenticios de las focas con el fin de comprender el papel que desempeñan en el ecosistema y con su entorno. Esto se ha hecho no sólo mediante la investigación de restos de presas en los tractos digestivos de ellas sino también mediante el análisis de la composición de ácidos grasos. Las focas reflejan su composición de ácidos grasos en las especies de peces que comen, y  que puede dar una idea de los patrones de la dieta de las focas durante un largo período.

Aunque hubiera variedad de comida es común que las focas grises del norte y sur del Báltico sigan el mismo tipo de pescado blanco siendo más común en el Golfo de Botnia y el espadín en el cuerpo principal del Mar Báltico. La dieta de las focas jóvenes difiere de la de las focas antiguas y los hábitos de alimentación de los machos difieren al de las hembras.

Karl Lundstrom concluye que lograron  desarrollar métodos útiles que han  creado un buen punto de partida para otros estudios en los hábitos alimenticios de las focas. También se puede investigar la importancia que tienen como depredadores y se alimentan de peces en la parte superior del ecosistema marino. Mediante la combinación de los métodos será posible aumentar nuestro conocimiento más allá. También se necesitan investigaciones enfocadas aregiones particularmente interesantes, tanto para las focas grises y focas anilladas en el Mar Báltico y para las focas comunes en el área de Kattegat y Skagerrak .

Esta es la primera investigación exhaustiva sobre la dieta de la foca gris en el mar Báltico desde 1970.

 

Advertisements

One thought on “L9.-FOCAS GRISES DEL MAR BÁLTICO CONSUMEN MAYOR CANTIDAD DE PECES QUE LAS CAPTURAS DE LA INDUSTRIA PESQUERA

  1. un equilibrio siempre es importante y es verdad que como el articulo mensiona que las focas consumen mucho pescado a tal grado de ser conparado con la industria pesquera pero cave mensionar que almenos estos organismos no desperdician nada como nosotros que al no vender lo obtenido se descompone y ya es perdida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s