L8.-Vidas extrañas de gusanos que se alimentan de huesos

Noviembre12, 2009. (Science Daily). Suena como una historia de terror clásico; sin ojos y sin boca gusanos que  acechan en la oscuridad, encontrados en animales muertos. De hecho, tales gusanos existen en las profundidades del mar, fueron descubiertos por primera vez en 2002 por investigadores de la Bahía de Monterrey Instituto de Investigación del Acuario, que estaban usando un submarino robot para explorar Monterey Canyon. Pero ese no fue el final de la historia. Después de una ” plantación” de varias ballenas muertas en el fondo marino, un equipo de biólogos anunció recientemente que alrededor de 15 diferentes especies de gusanos de hueso pueden vivir sólo en la Bahía de Monterrey.

Imagen

Las Naciones Unidas muestra esta fotografía que muestra a una hembra de un gusano de hueso aún sin nombre del género Osedax, la cual fue retirada cuidadosamente desde el hueso de la ballena en la que se encontraba. Este gusano tiene, palpos, plumas verdes  las cuales extraen el oxígeno del agua de mar, en su extremo inferior tienen un ovisaco y bulbos “raíces”, que normalmente es utilizado para poder incrustarse en el hueso de la ballena.

 

Tomado de: Copyright 2009 Greg Rouse.

 

Después de años de estudio, los investigadores han comenzado a reconstruir la historia bizarra de los gusanos de hueso, los cuales están en el género Osedax. Los gusanos empiezan como larvas microscópicas, a la deriva a través de la oscuridad de las profundidades del mar. En algún momento se encuentran con un gran animal muerto en el fondo marino, puede ser una ballena, un elefante marino, o incluso el cadáver de un animal terrestre. Siguiendo las señales químicas, las larvas diminutas se asientan en los huesos de los animales muertos.

 

Una vez instalados, los gusanos crecen rápidamente como las malas hierbas después de una lluvia. Un extremo de cada gusano desarrolla palpos plumosos, que extraen el oxígeno del agua de mar, el otro extremo del gusano desarrolla apéndices en forma de raíz que crecen en el hueso. Se cree que  las bacterias dentro de estas raíces se encargan de dirigir las proteínas y quizás lípidos dentro de los huesos proporcionando la nutrición para los gusanos.

 

Pronto las lombrices alcanzan la madurez sexual y por extraño que parezca, todos se convierten en hembras. Larvas microscópicas adicionales siguen para instalarse en la zona las cuales algunas de estas larvas en los palpos de los gusanos hembra se convierten en gusanos machos, pero nunca crecen lo suficiente como para ser visto por el ojo desnudo del humano. De alguna manera, estos gusanos machos microscópicos encuentran su camino en el tubo que rodea el cuerpo de la hembra, docenas de ellos comparten este espacio, no comen en absoluto, sino la liberación de esperma que fertiliza los huevos de la hembra. Finalmente, el gusano hembra envía miles de huevos fertilizados fuera en el agua circundante, y el ciclo comienza de nuevo.

 

Dr. Robert Vrijenhoek , un biólogo evolutivo de MBARI , ha estado fascinado con estos gusanos desde que él y sus colegas primero descubrieron su inusual estilo de vida inusual y los hábitos reproductivos extraños; Vrijenhoek ha estado tratando de encontrar la manera generalizada y genéticamente diversa de que estos gusanos,  también le gustaría saber cómo se las arreglan para encontrar y colonizar los huesos de ballenas muertas en la vasta extensión, de tono negro de la fondo marino profundo.

 

Entre los años  2004 y 2008, el equipo de investigación de Vrijenhoek remolcó cinco ballenas muertas fuera de Playas de Monterey Bay y las hundieron a diferentes profundidades dentro de Monterey Canyon, cada  mes, el coautor Shannon Johnson y otros en el equipo enviaban uno de los vehículos de MBARI operados a control remoto (ROV) a estudiar a los parásitos y otros animales que habían colonizado los cadáveres de ballenas.

 

Para su sorpresa, los diferentes cadáveres de ballenas produjeron diferentes tipos de estos gusanos, una carcasa de ballena fue sede de tres o cuatro tipos de gusanos después de examinar todas las ballenas y gusanos, el coautor Greg Rouse concluyó que la mayoría de ellos eran totalmente nuevos para la ciencia. Los investigadores descubrieron que los gusanos podrían colonizar huesos de vaca colocados en el fondo del mar, lo que mostró que los gusanos no se limitan a la alimentación en tanto a ballenas muertas

 

En un artículo reciente de la revista BMC Biology, Vrijenhoek y sus coautores describieron los resultados de los análisis de ADN expuestos en todos los diferentes tipos de gusanos Osedax que se han descubierto hasta ahora ( incluyendo dos especies que se encuentran fuera de Suecia y Japón). Este trabajo sugiere que estos gusanos pueden pertenecer a tantos como 17 diferentes especies, la mayoría de los cuales aún no se han identificado. Ninguno de los gusanos parece mezclarse, a pesar del hecho de que algunos de ellos crecen al lado del otro. Con base en su apariencia y similitudes en su ADN, los investigadores dividieron a los gusanos de hueso  en varios grupos. Algunos de los gusanos tienen palpos de plumas, que puede ser de color rojo, rosa, rayadas , o incluso de color verdoso, algunos otros tienen palpos desnudos. Un tipo de gusano de hueso no tiene palpos en absoluto, su cuerpo forma un único tubo largo, que se estrecha y se riza al final como la cola de un cerdo. Este gusano ha evolucionado para vivir en los sedimentos del fondo marino cerca de una ballena muerta. Tienen largas “raíces”, fibrosas en el barro, presumiblemente en busca de fragmentos de hueso en el que se alimentan.

 

Sabiendo lo rápido que el ADN de estos gusanos cambia (muta) con el tiempo, los investigadores pueden calcular cuánto tiempo ha pasado desde que los gusanos del género Osedax, los cuales primero evolucionaron como un grupo distinto. Utilizando una estimación posible de las tasas de mutación, la investigación  hipótetisada de que este grupo podría haber evolucionado hace unos 45 millones años en la época de las primeras grandes ballenas del Océano abierto que aparecen en el registro fósil  Alternativamente, los gusanos pudieron haber evolucionado más lentamente, lo que sugeriría que el género es mucho más antiguo, y se desarrolló por primera vez hace unos 130 millones de años; si esta segunda estimación es correcta, los gusanos podrían haber dado un festín con los restos de un inmenso mar que van desde los reptiles durante la era de los dinosaurios.

 

Finalmente, los investigadores consignaron a todos estos nuevos gusanos sus propios nombres de las especies; sin embargo, deben recoger suficientes muestras de cada especie posible para análisis de laboratorio adicional y distribución de colecciones y de tipo espécimen. Como una historia de terror clásico, la saga macabra de los gusanos de hueso continuará emocionando a los  biólogos marinos para los próximos años.

 

Esta investigación fue patrocinada por la Fundación David y Lucile Packard; la historia anterior se basa en los materiales proporcionados por Monterey Bay Aquarium Instituto de Investigación. Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración.

 

Tomado de: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/11/091109194741.htm

Advertisements

6 thoughts on “L8.-Vidas extrañas de gusanos que se alimentan de huesos

  1. Pues es interesante, nos muestra el poco conocimiento de la flora y fauna que tenemos conocimiento del océano. Como encontraron por accidente esta nueva especie que al parecer se encarga de la limpieza de organismos muertos. Y abre la puerta a nuevos conocimientos para el estudio.

  2. Esta interesante, el puro titulo dan ganas de leerlo, esta padre la manera en que se la ingenian para poder sobrevivir, si se ve como de miedo.

  3. Wow que interesante este tema, la naturaleza no deja de sorprender, y cada vez mas descubrimientos de ello.. muy buena redaccion 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s