L6 ¿Cómo los protectores solares de color purpura y rosa funcionan en los arrecifes de coral?

Enero  23, 2013,- (Science Daily)-.

Una nueva investigación encontró un mecanismo de como los corales usan sus tonalidades de color rosa y purpura como protector solar. Muchos arrecifes de coral necesitan la luz para sobrevivir,  ya que les beneficia  de azucares y lípidos producidos por sus algas simbióticas, pero cuando los arrecifes se encuentran en aguas pocas profundas los niveles de luz son más altos de lo requerido, por lo que, paradójicamente, pueden llegar a perjudicar para las algas y sus anfitriones.

Imagen

Pocillopora damicornis coral del mar rojo que expresa un foto protector rosa de cromoproteína.

Credit: Image courtesy of University of Southampton

 

Además de la temperatura, la extensa luz es un conductor importante para la coloración de los corales  por lo que  la perdida de las algas simbióticas representa una  amenaza para los arrecifes de coral.

En la gran barrera de coral y bajo condiciones estrictas los investigadores del laboratorio de corales de la Universidad de Southampton, produjeron una evidencia experimental de que las cromoproteínas rosas y purpuras pueden actuar como filtros solares para las algas simbióticas para la eliminación de partes de luz que es dañina.

 

El Dr. Jorg Wiendenmann, profesor de oceanografía biológica y jefe del laboratorio de arrecifes de coral  de la Universidad de Southampton y autor del  estudio mencionó  que las hermosas tonalidades rosadas y purpuras las cuales son producidos por el anfitrión de coral es a menudo evocados por cromoproteínas; pigmentos que están  bioquímicamente relacionados con la proteína fluorescente verde (GFP) de la medusa, Acequiera victoria y en su contraste homologo verde brillante, las cromoproteínas ocupan grandes cantidades de luz, pero ya no vuelven a emitir.

 

Los investigadores proponen una explicación para el misterioso fenómeno de que los corales tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de cromoproteína en su zona de cultivo así como en las puntas de las ramas y en las regiones de curación de las heridas. Las proteínas GFP contribuyen a la protección del exceso solar hacia los corales y de su simbiosis, dicha hipótesis ha sido polémicamente discutida como un mecanismo de pigmentación clara en cuanto sigan su funcionamiento al menos para la cromoproteína la cual tiene la capacidad de cumplir dichos funcionamientos.

 

El Dr. Wiedenmann del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton  explica que dichas  áreas de cultivo esencialmente no contienen algas simbióticas, porque la gran parte de luz es reflejada por el esqueleto del coral blanco en lugar de que sea utilizado por las algas. El aumento de la intensidad de luz muestra nuevas partes de coral la cual representa un potencial peligro para las células de las algas necesitando la colonización de algunas áreas, por lo tanto, los corales parecen utilizar un truco para ayudar sus mecanismos de simbiosis. La mayor intensidad de luz inicia con los genes que son los responsables de reproducir las cromoproteínas que funcionan como  protección solar.

 

Los resultados de los investigadores contribuyen a una mejor comprensión del comportamiento del coral como respuesta hacia las tenciones ambientales, los  resultados muestran el comportamiento de las cromoproteínas el cual ayuda  a las algas para su  obtención de  nuevos tejidos. Una vez que la población simbionte está plenamente establecida, los niveles de luz provocan disminución del tejido, así las algas utilizan la mayor parte de luz para la fotosíntesis, como consecuencia  los genes de cromoproteína se desconectan lo cual permiten que el coral guarde energías necesarias para su reproducción. Dicho conocimiento muestra un requerimiento importante para ayudar las predicciones sobre el destino de los arrecifes de coral puesto a que se encuentran expuestos al cambio climático y diversas formas de perturbaciones antropogénicas y así recuperar la tensión de los corales.

 

 

Tomado de :

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130123094129.htm

 

 

 

 

Advertisements

5 thoughts on “L6 ¿Cómo los protectores solares de color purpura y rosa funcionan en los arrecifes de coral?

  1. Pensé que hablabas sobre los protectores solares de colo rosa y púrpura, literalmente los que nosotros usamos funcionaban en los arrecifes de coral jaja pero está interesante el artículo 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s