L4-.LA NASA ENCUENTRA DATOS DE ESPERANZA PARA EL AGUA EN LA CUENCA DEL MAR DE ARAL

 

 

 

 

 

LA NASA ENCUENTRA DATOS DE ESPERANZA PARA EL AGUA EN LA CUENCA DEL MAR DE ARAL

 

14 de febrero del 201, Science Daily. Un nuevo estudio que utiliza datos de misiones de satélites de la NASA llega  a la conclusión de que en mucho tiempo el estado de la cuenca del mar Aral en Asia central fue sombrío, pero las perspectivas a corto plazo son mejores de lo que se pensaba. Una vez  el cuarto mar  más grande en el mundo, ha perdido el 90 por ciento de su volumen de agua durante los últimos 50 años. La cuenca hidrográfica, en torno al mar abarca Uzbekistán y las partes de Tayikistán, Turkmenistán, Kazajstán y Kirguistán.

Imagen

Una reliquia de la desaparición MAR DE ARAL

Credito: © Daniel Prudek / Fotolia

El nuevo estudio que utiliza datos de las misiones satelitales de la NASA encuentra que, aunque el cuadro a largo plazo para la línea de agua divisoria del mar Arialen Asia central deja perspectivas tristes, a corto plazo son mejores de las pensadas anteriormente.

El estudiante de Posgrado Kirk Zmijewski junto con el  profesor Richard Becker, de la Universidad de Toledo, Ohio,  quisieron averiguar si toda el agua había desaparecido para siempre, o si podría haber terminado en otras partes de la cuenca, o detrás de las presas de los acuíferos. También querían saber si la disminución de las precipitaciones ha contribuido a la catastrófica pérdida de agua.

Los investigadores utilizaron los datos del Experimento Recuperación de Gravedad, Clima de la NASA (GRACE) y satélites para cartografiar los cambios mensuales en masa dentro de la cuenca a partir de 2003 hasta 2012. Estos cambios están asociados con las variaciones  en el volumen de agua, tanto dentro como por debajo de la superficie de la tierra. Ellos asignaron toda la cuenca del Mar de Aral, que es más del doble del tamaño de Texas en 580.000 kilómetros cuadrados (1,5 millones de kilómetros cuadrados). Zmijewski y Becker descubrieron que cada año durante toda la década, la cuenca perdió un promedio de 2.9 a 3.4 millas cúbicas (de 12 a 14 kilómetros cúbicos) de agua, o la equivalente a un lago Mead por año un lago Mead (El Lago Mead es el mayor lago artificial de los Estados Unidos. Su extensión es de 640 kilómetros cuadrado). Esa es una tasa preocupante de la pérdida, pero es sólo la mitad del promedio en pérdidas del  mar de Aral (5,8 millas cúbicas o 24 kilómetros cúbicos).

“Eso significa que aproximadamente la mitad del agua que se pierde en el mar de Aral ha dejado la cuenca, por evaporación o usos agrícolas y viceversa”

En concreto, más agua se encuentra ahora en la parte central de la cuenca, donde casi toda la agricultura de la región se lleva a cabo. Esa área se incrementó en masa durante los últimos cuatro años del estudio. Los investigadores creen que parte del incremento proviene de mejoras en las prácticas de conservación del agua, aunque algunos era simplemente el resultado de riego ineficiente, por ejemplo, el agua se filtra fuera de las zanjas sin revestimiento en los acuíferos.

La disminución de las precipitaciones en la región ha sido ampliamente reportada, y los investigadores querían cuantificar su papel en la pérdida de agua. Fueron incapaces de encontrar una información completa de lluvias récord que fuera fiable para toda la cuenca usando en tierra mediciones, por lo que se analizaron los datos de lluvia de precipitación tropical de la NASA

En la Medición de satélite no encontraron ningún cambio la precipitación, para el 2002. Para comprobar el resultado, extendieron su análisis a partir de 1980, con datos del Proyecto Global de Climatología de precipitación. No había ninguna señal de la disminución de precipitación de la cuenca en el período de 30 años.

Los patrones de las lluvias se han desplazado cerca del Mar de Aral, y se ha señalado, que pudo engañar a los observadores a creer que la lluvia estaba disminuyendo en general. El efecto de precipitación a favor del viento del mar de Aral se ha reducido, pero la precipitación sobre el mar sí ha aumentado, por lo que no está cambiando todo el sistema ”

Los problemas del agua de la cuenca se iniciaron en la década de 1930 con un plan de desarrollo soviético de crear una industria del algodón en el desierto de Asia Central. Los ríos que desembocan en el mar de Aral fueron desviados para alimentar el cultivo, lo que desencadenó la caída del mar interior. Desde la desintegración de la Unión Soviética, varios países de la cuenca han mantenido una economía a base de algodón.

La disminución de la disponibilidad de agua dulce debido a las actividades humanas y el cambio climático es una cuestión crítica en todo el mundo, afectando a la agricultura, la economía y la política. Cuando se elimina el agua de la cuenca, las perspectivas de la agricultura en la región declinan. Con la política del agua inteligente, cada país podría seguir mejorando el agua de la cuenca en el futuro.

 

mas informacion: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/02/140214143529.htm

Advertisements

3 thoughts on “L4-.LA NASA ENCUENTRA DATOS DE ESPERANZA PARA EL AGUA EN LA CUENCA DEL MAR DE ARAL

  1. interesante, no tenia conocimiento de este mar. y como menciona el articulo una de las principales causas para la dismunucion de agua, fueron las actividades humanas que disminuian las entradas de agua para este cuerpo de agua y esto ocaciona y agravia el efecto del cambio climatico, y afectacion en la flora y fauna de el area.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s